Desarrollo Prenatal
- Raquel V. Mdza.
- 20 jul 2017
- 2 Min. de lectura
Toda mujer embarazada, de ley, debe hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo es que en 9 meses puede formarse una nueva vida? Sí efectivamente es ¡increíble la naturaleza!
Todo comienza con la edad gestacional, que se determina a partir del primer día del último ciclo menstrual de la madre en cinta. El rango de gestación es entre 38 y 42 semanas, mientras éstas pasan se va dando el desarrollo prenatal, no sin antes experimentar sensibilidad de pezones, fatiga y sueño, náuseas, antojos y aumento de temperatura, entre otros síntomas.

La primera etapa se llama "Germinal" (también conocida como embrionaria o fetal). Ésta dura dos semanas aproximadamente, en la cual el óvulo pasa a ser cigoto, embrión y por último un feto. Este proceso se da gracias a los morfogenes, encargados de moldear cada parte del cuerpo.
El desarrollo de los pequeños dentro de mamá se da en dos direcciones: céfalo-caudal (de cabeza a pies) y próximo-distal (del centro al exterior).
Primer trimestre:
de 1 cm de largo pasa a ser un pequeño de 7.5 cm. Lo primero que crece son los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo. El primer mes el "indicado" para practicar un aborto, en caso pertinente. Entre el segundo y el tercer mes crecen las extremidades, uñas, párpados y la huella digital aparece.
Segundo trimestre:
Para los seis meses, ya mide 35.5 cm y pesa 570 gramos. Ya tiene pelo (lanugo) en su cabecita, escucha las voces del exterior y tiene sus ojitos en movimiento
Último trimestre:
En el séptimo mes hay posibilidades de que lloren dentro de mamá, lo cual no siempre pasa y no te preocupes, es normal. Entre los ocho y nueve meses pesa entre 2.3 y 3.4 kg, Sí, ¡Ya está listo para salir!
Autora: Raquel V. Mdza
Fundadora de Desarrollo y Educación Infantil
Amante de la educación a través del juego
Estudiante de Lic. En Pedagogía.
Comentarios