Hijo, hija: te presento tu cuerpo
- Raquel V. Mdza
- 23 feb 2017
- 2 Min. de lectura
Cuando tu pequeño (que ya no es tan pequeño) ya empieza a caminar, es el comienzo de la etapa más divertida pero a la vez una de las más complejas como papás.
Nos emociona tanto ver que ya se sostiene de pie por sí mismo y por obvias razones se nos ocurre empezar a bañarlo con nosotros en la regadera. Al principio todo está en orden pero de repente cumple 5 años… y es cuando ¡empieza la aventura!

Por naturaleza empiezan a descubrir su cuerpo y si te bañas con ellos empiezan las preguntas curiosas. Esto es totalmente normal y natural por su edad y porque se ven “diferentes” a ti en cuanto a tamaño. Si tienes una hija y como papá te bañas con ella pues prepárate porque tendrás más preguntas por contestar, incluso hay pequeños que llegan a tocarte pero no debes permitirlo.
¿Qué hacer para disfrutar esta etapa de mi hij@?
A partir de los 5 años el papá ya no puede bañarse con su(s) hija(s).
Presentarle sus órganos sexuales con los verdaderos nombres (pene, vagina).
Explicarle que los niños tienen diferentes órganos sexuales que las niñas.
Recordarle en la medida de lo posible que ningún extraño puede ver ni tocar sus órganos sexuales.
A partir de los 5 años deben dejar de dormir con sus papás (pasarse en las noches)
Es una etapa divertida por las preguntas curiosas que hacen pero en la que debemos más alertas y al pendiente de ellos. Acerquémonos a ellos con amor y respeto y dejemos que ellos mismos también descubran lo que hay en su cuerpo. Siempre que detectes algo fuera de lo normal, consúltalo con tu pediatra.
Raquel es la fundadora de Desarrollo y Educación Infantil, tiene 18 años y es estudiante de Pedagogía. Es hermana de dos hermosas pequeñas y amante de la educación, la lectura y el deporte. Fiel creyente de educar a través del juego.
Comments